Walmart Chile presentó los detalles del plan de inversión social de US$ 1 millón que comprometió, en febrero pasado, con el objetivo de contribuir en la recuperación de las comunidades afectadas por los incendios forestales.
“Walmart Chile tiene un compromiso con nuestro país desde su llegada a Chile hace 15 años y, en ese contexto, el plan que estamos presentando refuerza nuestra conexión y rol social como compañía" señaló Daniela Riutort, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.
Valparaíso, miércoles 30 de mayo, 2024.- Esta mañana, Walmart Chile presentó los detalles del plan de inversión social de US$ 1 millón que comprometió, en febrero pasado, con el objetivo de contribuir en la recuperación de las comunidades afectadas por los incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso este verano.
Junto a Fundación Walmart, organización sin fines de lucro creada para ayudar a los habitantes cercanos a sus tiendas, la compañía financiará distintas líneas de trabajo que serán gestionadas por organizaciones expertas en sus áreas, permitiéndole llegar con ayuda a más de 11 mil familias.
El plan considera la reconstrucción de tres sedes comunitarias en colaboración con Desafío Levantemos Chile, con una inversión de US$400.000. Se escogieron espacios emblemáticos que funcionan, históricamente, como puntos de encuentro y acogen a cientos de vecinos, permitiendo fortalecer el desarrollo de las comunidades, como también servir de centro de operaciones en situaciones de emergencias. Entre sus actividades más habituales están el funcionamiento de cocinas compartidas, talleres de aprendizaje, centros de madre, adulto mayor y recreativas.
Se trata de las juntas de vecinos de Villa Independencia, en Miraflores Alto, donde participan más de 400 familias, y Lomas La Torre, en Achupallas, único espacio comunitario del sector, que alberga a más de 1.000 familias. A ellas se suma el Club Deportivo Cosmos, que reúne a más de 150 jugadores de fútbol.
“Walmart Chile tiene un compromiso con nuestro país desde su llegada a Chile hace 15 años y, en ese contexto, el plan que estamos presentando refuerza nuestra conexión y rol social como compañía. Buscamos atender parte de las necesidades más urgentes de nuestros vecinos, ayudando a recuperar espacios comunes e instalaciones básicas, reactivar los negocios locales con foco en el emprendimiento femenino, reforestar con especies nativas y seguir contribuyendo en la alimentación de las familias”, señaló Daniela Riutort, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.
El anuncio se hizo en la sede comunitaria de Villa Independencia, en Achupallas, junto a dirigentes y vecinos que se beneficiarán de los proyectos del plan de la multinacional. Alejandro Moreno, presidente de la Junta de Vecinos del sector, señaló “Nosotros necesitamos urgente un espacio para atender a los vecinos, no tenemos otro lugar para distribuir las ayudas. Además, necesitamos recuperar la sede porque la prestamos a los vecinos para que realicen sus celebraciones y también funcionaba aquí el club del adulto mayor.”
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó la importancia de reconstruir los espacios comunes para que la personas vuelvan a reunirse y aseguró: “Necesitamos volver a levantarnos después de esta catástrofe y, como decía nuestro fundador, Felipe Cubillos, el Estado no se la puede solo. Hoy, gracias a esta colaboración público-privada con Walmart Chile, podemos dar inicio a la reconstrucción de estos importantes proyectos, que beneficiarán a miles de familias.”
Junto a la Corporación Simón de Cirene se destinarán US$ 250.000 para la entrega de fondos concursables que van entre los $2 y $5 millones para la implementación de necesidades básicas, como alumbrado eléctrico y seguridad, entre otros. Junto a ello, se asignaron US$100.000 para financiar inversiones de hasta $1 millón cada una, que ayudarán a los emprendedores locales a reactivar y fortalecer sus negocios.
Por otra parte, se dispondrá de US$ 100.000 que irán en beneficio de más de 18.000 personas junto a United Way y Hogar de Cristo. A través de voluntariados corporativos con los colaboradores de Walmart Chile se trabajará en la rehabilitación de sus centros educativos y para adultos mayores, así como en la reforestación de zonas comunes.
Por último, la multinacional invertirá US$ 150.000 para la donación de especies de primera necesidad, incluyendo alimentos, artículos de higiene, vestuario y mobiliario, para ofrecer un apoyo integral a las familias. Adicionalmente, continuará aportando alimentos a 98 comedores comunitarios de Viña del Mar y Quilpué, que a la fecha han recibido más de 10 mil productos, beneficiando a más de 40.000 personas que quedaron sin sus hogares.
Walmart Chile, matriz de Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, tiene 51 tiendas en la Región de Valparaíso, con cuyas comunidades trabaja activamente para el desarrollo y bienestar de cada una de ellas.
Activos desde el primer minuto
Tan pronto se desató esta crisis, en la tarde del viernes 2 de febrero, la compañía se avocó a identificar y satisfacer las primeras necesidades de sus colaboradores y vecinos, desplegando a su equipo para contactar a los encargados de sus tiendas y dirigentes de las organizaciones vecinales cercanas, con las que mantienen permanente comunicación como parte de su rol social.
Con esa información y en coordinación con organismos del gobierno central y municipalidades, durante los primeros quince días donaron más de 60.000 productos a las familias damnificadas, como alimentos, pañales, ropa y ropa interior. Adicionalmente, contribuyeron con agua a la Junta Nacional de Bomberos y empresas locales durante la emergencia, y apoyaron a organizaciones sociales de Viña del Mar con 180 cajas de alimentos y más de 200 carpas para comunidades de la misma ciudad que no tenían dónde dormir. También aportaron 1 tonelada de alimento para mascotas al Colegio Médico de Veterinarios, quienes atendían a los animales que quedaron sin hogar.
A lo anterior se agregó la disposición 14 centros de acopio en siete regiones del país para facilitar la capacidad de los clientes de contribuir a esta causa con productos, los que se distribuyeron en coordinación con municipios y organizaciones de la sociedad civil.
Adicionalmente, lanzó un beneficio exclusivo para los habitantes de la Región de Valparaíso, manteniendo durante un mes los precios en productos de las marcas propias Lider y aCuenta, en más de 30 categorías básicas y críticas para el consumo de las familias.