Lider.cl

Historia y Legado

Legado

Con un origen que se remonta hace más de 100 años, somos una compañía orgullosa de la trayectoria que ha recorrido para ofrecerte día a día el servicio de abastecimiento que nos caracteriza.

Infórmate aquí de los distintos hitos que marcan nuestra historia, y de los diferentes reconocimientos que hemos recibido.

Historia

Orígenes

1893
Fundación de empresa importadora y distribuidora mayorista Gratenau y Cía., que luego daría origen a lo que hoy es Walmart Chile.

1930
Durante esta década comienza el desarrollo de Depósitos Tres Montes con venta de alimentos al detalle. Se trataba de pequeños almacenes situados en puntos estratégicos de la ciudad.

1954
Se inauguran los primeros almacenes de autoservicio, con un surtido amplio de productos.

1957
Inauguración del primer supermercado de Chile y América Latina bajo la marca Almac. Este formato, que incluyó estacionamientos, un amplio surtido de mercadería y cajeras a la salida del local, permitió a la Compañía crecer en atención y calidad.

Desarrollo

1984
Se inaugura el primer supermercado Ekono en Santiago, formato económico que consolida su presencia en el país.

1985
Comienza a operar D&S, Distribución y Servicio S.A. como distribuidora y proveedora de servicios a los supermercados de la Compañía.

1987
Se inaugura el primer Hipermercado Ekono, concepto inspirado en el supermercado económico, pero con superficies más amplias, incorporando un surtido de productos no comestibles.

1990
Con la apertura del Hipermercado Ekono de Viña del Mar, primer local en regiones, comienza la estrategia de expansión por Chile.

Diversificación

1992
Se constituye la División Inmobiliaria Saitec y se inaugura el primer centro comercial de la Compañía: La Dehesa Shopping.

1993
Con la inauguración en Argentina del primer supermercado Ekono, se inicia a la expansión internacional de la Compañía. Sin embargo, la iniciativa internacional culmina en 1999, cuando se venden las acciones en la filial Supermercados Ekono S.A. (Argentina).

1996
La Compañía introduce el concepto de megamercado económico bajo la marca Lider, con la inauguración del primer local de Pajaritos, en Santiago. Asimismo, se realiza la primera oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, transformándose en una sociedad anónima abierta. Ese año se lanza la tarjeta Presto.

1997
Se inaugura la Escuela de Servicio, unidad destinada a educar a proveedores y trabajadores internos de la Compañía. En octubre comienza la operación en Santiago del centro de distribución, también conocido como LTS. Se registró de la primera emisión de ADR de la Compañía en el New York Stock Exchange.

2000
Se inaugura el formato de supermercado compacto Lider Vecino, que en un promedio de 3.500 m2 cobija todas las secciones que se encuentran en un supermercado, con un amplio surtido y precios bajos.

Nuevos Negocios

2001
La Compañía ingresa al mercado farmacéutico con la inauguración del primer local de FarmaLider. Esta explotación directa de farmacias culmina en 2006, cuando se celebra un acuerdo de venta con Farmacias Ahumada S.A.

2002
Durante este año, la Compañía lista sus acciones en la Bolsa de Madrid en el mercado Latibex, y se intensifica la presencia de la Compañía en diversas regiones de Chile.

2003
Supermercados e hipermercados son unificados bajo la marca Lider, distinguiéndose la marca Express de LIDER para los supermercados o hipermercados compactos. A fin de este año, la Compañía llegó a un acuerdo con la cadena francesa Carrefour para la compra de sus operaciones en Chile consistentes en 7 hipermercados.

2005
Presto se convierte en la primera tarjeta de crédito no bancaria abierta a los comercios en general. Se crea la corredora de seguros Presto.

2006
Se abren los dos primeros centros comerciales bajo la marca Espacio Urbano, además de un local en Punta Arenas convirtiéndose en el más austral del mundo. Asimismo, se lanza la Gerencia de Clientes y el programa de fidelización “Mi Club Lider”.

2007
Los hipermercados Lider se agrupan bajo el nombre de Hiper Lider y los supermercados Lider Express pasan a llamarse Express de LIDER. Junto con ello, la Compañía lanza en Santiago el nuevo formato de descuento bajo la marca Ekono, y luego un formato adicional de almacén de descuento bajo la marca SuperBodega aCuenta.

2008
En Diciembre, Wal-Mart Stores, Inc. llega a un acuerdo con D&S para adquirir una participación mayoritaria en la Compañía, iniciando así la incorporación de la cadena nacional a la empresa de ventas al detalle más grande del mundo y sumándose a la misión de ayudar a las personas a ahorrar dinero para que puedan vivir mejor.

Integración y liderazgo

2009
Comienza la integración de D&S y Walmart, proceso cuyo objetivo es la generación de valor en forma creciente a través de la implementación de buenas prácticas ya establecidas en otros países donde opera la transnacional. La sustentabilidad se integra como nuevo eje en la estrategia de negocios de la Compañía, en línea con el trabajo que desarrolla Walmart a nivel global.

2010
D&S S.A. cambia el nombre de su razón social a Walmart Chile S.A. La Compañía lanza su nueva plataforma de comercio electrónico Mundolider.com que posteriormente pasará a ser Lider.cl

2011
Continuando el proceso de consolidación, Walmart Chile pone fin al uso de múltiples razones sociales y estructura cada uno de sus formatos de supermercado bajo una única sociedad. Las divisiones que operan en otras industrias pasan a llamarse Walmart Chile Servicios Financieros S.A. y Walmart Chile Inmobiliaria S.A. Todos los locales Hiper Lider cambian su logo y nombre a Lider, dando mayor fuerza, cercanía, innovación y modernidad a la marca. Asimismo, se adquiere la totalidad de la propiedad de Aliserv, Aquapuro y Aquanatura, negocios que posteriormente pasarán a llamarse Walmart Chile Alimentos y Servicios, robusteciendo la propuesta de la Compañía en materia de platos preparados, panadería, pastelería, pescados y mariscos, además de flores y plantas.

2012
La Compañía fue reconocida como el retailer mejor evaluado entre sus competidores a nivel nacional por proveedores de la industria. Se inicia la operación integral del Centro de Distribución de Lo Aguirre, convirtiéndose en uno de los más modernos de Sudamérica. Además, dando un paso más en su compromiso con el entorno, en abril Walmart Chile impulsa la creación en el país del Consorcio por la Sustentabilidad, la organización global que promueve mejorar el desempeño de productos, servicios y hábitos de consumo, en un trabajo conjunto con proveedores, ONGs y organismos gubernamentales. Asimismo, Walmart Chile innova al lanzar la primera plataforma digital de Sudamérica para realizar pagos con teléfonos móviles, disponible en todos sus supermercados Lider y Express de LIDER del país. En tanto, Lider.cl fue el primer comercio en el mundo en tener cobertura de productos de mercaderías generales en la Antártica, Isla Juan Fernández e Isla de Pascua.

2013
Se inaugura el primer local Central Mayorista, nuevo formato de supermercado de la Compañía dirigido especialmente a pequeños comerciantes, hoteles, restaurantes y casinos. La diversidad e inclusión en Walmart Chile es reconocida, recibiendo la Compañía el premio Empresa Inclusiva 2013 por su trabajo con discapacitados, y participa del premio Plenus, por su aporte en la reinserción laboral de adultos mayores. Walmart Chile se convirtió en la primera Compañía chilena en certificar su programa para instruir a su equipo sobre cómo resguardar activamente la libre competencia, ratificado por la consultora Feller Rate.

2014
Wal-Mart Stores, Inc. adquiere un nuevo porcentaje relevante de acciones de la Compañía, tras lo cual resulta controlador del 99,94% de la propiedad de Walmart Chile. Se lanzó la tarjeta Lider MasterCard, combinando lo mejor de ambas marcas: la amplia cobertura nacional e internacional que caracteriza a MasterCard y una estructura de bajas tasas de interés y comisiones, alineada con la propuesta de Precios Bajos que identifica a Lider. Se abre el primer local Lider CentroVisión, óptica que fortalece la estrategia “Todo en un mismo lugar” ofreciendo productos de alta calidad, sin que los clientes tengan que pagar de más.

Reconocimientos

2014

  • Sello Eficiencia Energética 2014: Otorgado por el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética por haber realizado diversas iniciativas entre las cuáles se destaca el desarrollo de una campaña de sensibilización y competencia de mejora de indicadores energéticos entre más de 200 locales.
  • Premio Plenus: Otorgado por la Asociación de AFP por el trabajo de la Compañía en materia de inclusión laboral de adultos mayores.
  • Supermercadista Mejor Evaluado 2014: Reconocimiento obtenido a partir del estudio de opinión “The Advantange Mirror Report” que realiza anualmente la consultora internacional The Advantage Group entre proveedores que forman parte de la industria del retail.
  • Índice de Capital de Marca (ICM) 2014: Lider se ubicó entre las 16 marcas más valoradas por los consumidores chilenos a partir del estudio “Chile3D 2014” realizado por la empresa especializada GfK Adimark.
  • Premio Fundación Iguales: Reconocimiento otorgado a Walmart Chile por el respeto y la promoción de la diversidad sexual a nivel corporativo.

2013

  • El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y la Fundación Tacal otorgan a Walmart Chile el premio Empresa Inclusiva 2013, en reconocimiento de las iniciativas desplegadas para la inclusión de personas con capacidades diferentes.
  • Walmart Chile, en conjunto con las demás empresas que aportan a la Corporación Red de Alimentos, recibe el Sello Más Por Chile de parte del Ministerio de Desarrollo Social, distinguiendo la labor que el primer banco de alimentos del país realiza como un puente transparente y eficiente entre los productores, comercializadores y distribuidores de alimentos, y aquellos que padecen inseguridad alimentaria.
  • El Retail Hall of Fame escoge a Walmart Chile como el Retailer Más Sustentable del año 2012, por su compromiso a cambiar su forma tradicional de operar para ser una Compañía realmente preocupada por el medio ambiente, y por su capacidad de involucrar a proveedores y clientes en su programa de sustentabilidad con actividades concretas durante el último año.
  • Lider es reconocida como una de las 15 marcas más valoradas por los chilenos, de acuerdo con el estudio Chile 3D elaborado por GfK Adimark, La investigación midió el alto nivel de prestigio, afecto y presencia que tiene la marca del principal formato de la Compañía entre los consumidores nacionales.
  • Walmart Chile fue distinguida como una de las 100 Mejores Empresas para Invertir, según los Premios TOP 100, elaborados por Santander Global Banking & Markets y Revista Capital. El ránking reconoce la posición de liderazgo en materia de ventas, rentabilidad y creación de valor de las Compañías que lo integran.

2012

  • Lider destaca como la 5ta marca más valorada por los consumidores chilenos, según el Brand Asset Valuator (BAV) publicado por Y&R y revista Qué Pasa.
  • Walmart Chile fue destacada por ejecutivos y hombres de negocios como una de las empresas más preocupadas por el medioambiente, según la encuesta “Empresas más respetadas de Chile 2012”, realizada por GfK Adimark, y que ubicó a la Compañía en el lugar 18th en el ranking general del país.
  • Walmart Chile es reconocida como el retailer mejor evaluado entre sus principales competidores a nivel nacional, según la tercera versión del estudio “The Advantage Mirror Report”, realizado por los consultores internacionales The Advantage Group a 60 proveedores de la industria del retail.

2011

  • Premio de Eficiencia Energética 2011 otorgado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, tras la aplicación de tecnologías de ahorro en el consumo de energía en los locales de Lider desde 2009. A ello se suma el reconocimiento por la construcción del primer piloto de un supermercado energéticamente eficiente, con reducción del 30% del gasto de energía utilizada y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Lider fue reconocido entre las diez primeras empresas más socialmente responsables de Chile, según la encuesta Mori 2011.
  • Reconocimiento de la marca Lider entre las 6 primeras de Chile por revista Poder y Negocios.

2010

  • Marca Lider obtiene el 10° lugar entre las 100 principales marcas chilenas, de acuerdo a estudio de Revista Qué Pasa.
  • Reconocimiento a Lider La Serena por su trabajo voluntario para la Fundación Teletón en el marco del Concurso Best Practices – Coquimbo, división Región de Gobierno de Chile.
  • Segundo lugar entre las empresas más preparadas para enfrentar el calentamiento del planeta, reconocimiento entregado por la Revista Capital.

2009

  • Premio Líderes Financieros, categoría Mejor Operación M&A 2008, otorgado por Deloitte y Diario Financiero por la operación financiera de adquisición de D&S por parte de Walmart.
  • Mención Honrosa en Premio Mejor Reporte de Sustentabilidad, otorgado por Acción RSE, por ser pionera en la entrega del documento en formato digital.
  • Octavo lugar en Premio Empresas Más Admiradas, otorgado por Diario Financiero y PricewaterhouseCoopers. Este reconocimiento se elabora a partir de una encuesta realizada a más de 3.500 ejecutivos y líderes de opinión de las Compañías más destacadas del país.

2008

  • 11º lugar en Ranking de Responsabilidad Social Empresarial, realizado por Fundación PROHumana.
  • Premio Plata Effie, Categoría Comercio, por la campaña Cheque Ahorro de Mi Club Lider.
  • Premio Nacional de Eficiencia Energética, otorgado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Ministerio de Energía, por el compromiso de la empresa con el ahorro de energía.
  • Reconocimiento como una de las 33 Mejores Empresas Para Trabajar en Chile, según el Ranking Great Place to Work realizado por Revista Capital.
  • Premio Buen Ciudadano Empresarial, otorgado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), por programa “Por un Chile Lider Educamos en la Dieta del Mar”.
  • Premio a la Innovación en RR.HH., Categoría Mención Honrosa, otorgado por Meta4 por el programa Lider TV.