Con un origen que se remonta hace más de 100 años, somos una compañía orgullosa de la trayectoria que ha recorrido para ofrecerte día a día el servicio de abastecimiento que nos caracteriza.
Infórmate aquí de los distintos hitos que marcan nuestra historia, y de los diferentes reconocimientos que hemos recibido.
1893
Fundación de empresa importadora y distribuidora mayorista Gratenau y Cía., que luego daría origen a lo que hoy es Walmart Chile.
1930
Durante esta década comienza el desarrollo de Depósitos Tres Montes con venta de alimentos al detalle. Se trataba de pequeños almacenes situados en puntos estratégicos de la ciudad.
1954
Se inauguran los primeros almacenes de autoservicio, con un surtido amplio de productos.
1957
Inauguración del primer supermercado de Chile y América Latina bajo la marca Almac. Este formato, que incluyó estacionamientos, un amplio surtido de mercadería y cajeras a la salida del local, permitió a la Compañía crecer en atención y calidad.
1984
Se inaugura el primer supermercado Ekono en Santiago, formato económico que consolida su presencia en el país.
1985
Comienza a operar D&S, Distribución y Servicio S.A. como distribuidora y proveedora de servicios a los supermercados de la Compañía.
1987
Se inaugura el primer Hipermercado Ekono, concepto inspirado en el supermercado económico, pero con superficies más amplias, incorporando un surtido de productos no comestibles.
1990
Con la apertura del Hipermercado Ekono de Viña del Mar, primer local en regiones, comienza la estrategia de expansión por Chile.
1992
Se constituye la División Inmobiliaria Saitec y se inaugura el primer centro comercial de la Compañía: La Dehesa Shopping.
1993
Con la inauguración en Argentina del primer supermercado Ekono, se inicia a la expansión internacional de la Compañía. Sin embargo, la iniciativa internacional culmina en 1999, cuando se venden las acciones en la filial Supermercados Ekono S.A. (Argentina).
1996
La Compañía introduce el concepto de megamercado económico bajo la marca Lider, con la inauguración del primer local de Pajaritos, en Santiago. Asimismo, se realiza la primera oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, transformándose en una sociedad anónima abierta. Ese año se lanza la tarjeta Presto.
1997
Se inaugura la Escuela de Servicio, unidad destinada a educar a proveedores y trabajadores internos de la Compañía. En octubre comienza la operación en Santiago del centro de distribución, también conocido como LTS. Se registró de la primera emisión de ADR de la Compañía en el New York Stock Exchange.
2000
Se inaugura el formato de supermercado compacto Lider Vecino, que en un promedio de 3.500 m2 cobija todas las secciones que se encuentran en un supermercado, con un amplio surtido y precios bajos.
2001
La Compañía ingresa al mercado farmacéutico con la inauguración del primer local de FarmaLider. Esta explotación directa de farmacias culmina en 2006, cuando se celebra un acuerdo de venta con Farmacias Ahumada S.A.
2002
Durante este año, la Compañía lista sus acciones en la Bolsa de Madrid en el mercado Latibex, y se intensifica la presencia de la Compañía en diversas regiones de Chile.
2003
Supermercados e hipermercados son unificados bajo la marca Lider, distinguiéndose la marca Express de LIDER para los supermercados o hipermercados compactos. A fin de este año, la Compañía llegó a un acuerdo con la cadena francesa Carrefour para la compra de sus operaciones en Chile consistentes en 7 hipermercados.
2005
Presto se convierte en la primera tarjeta de crédito no bancaria abierta a los comercios en general. Se crea la corredora de seguros Presto.
2006
Se abren los dos primeros centros comerciales bajo la marca Espacio Urbano, además de un local en Punta Arenas convirtiéndose en el más austral del mundo. Asimismo, se lanza la Gerencia de Clientes y el programa de fidelización “Mi Club Lider”.
2007
Los hipermercados Lider se agrupan bajo el nombre de Hiper Lider y los supermercados Lider Express pasan a llamarse Express de LIDER. Junto con ello, la Compañía lanza en Santiago el nuevo formato de descuento bajo la marca Ekono, y luego un formato adicional de almacén de descuento bajo la marca SuperBodega aCuenta.
2008
En Diciembre, Wal-Mart Stores, Inc. llega a un acuerdo con D&S para adquirir una participación mayoritaria en la Compañía, iniciando así la incorporación de la cadena nacional a la empresa de ventas al detalle más grande del mundo y sumándose a la misión de ayudar a las personas a ahorrar dinero para que puedan vivir mejor.
2009
Comienza la integración de D&S y Walmart, proceso cuyo objetivo es la generación de valor en forma creciente a través de la implementación de buenas prácticas ya establecidas en otros países donde opera la transnacional. La sustentabilidad se integra como nuevo eje en la estrategia de negocios de la Compañía, en línea con el trabajo que desarrolla Walmart a nivel global.
2010
D&S S.A. cambia el nombre de su razón social a Walmart Chile S.A. La Compañía lanza su nueva plataforma de comercio electrónico Mundolider.com que posteriormente pasará a ser Lider.cl
2011
Continuando el proceso de consolidación, Walmart Chile pone fin al uso de múltiples razones sociales y estructura cada uno de sus formatos de supermercado bajo una única sociedad. Las divisiones que operan en otras industrias pasan a llamarse Walmart Chile Servicios Financieros S.A. y Walmart Chile Inmobiliaria S.A. Todos los locales Hiper Lider cambian su logo y nombre a Lider, dando mayor fuerza, cercanía, innovación y modernidad a la marca. Asimismo, se adquiere la totalidad de la propiedad de Aliserv, Aquapuro y Aquanatura, negocios que posteriormente pasarán a llamarse Walmart Chile Alimentos y Servicios, robusteciendo la propuesta de la Compañía en materia de platos preparados, panadería, pastelería, pescados y mariscos, además de flores y plantas.
2012
La Compañía fue reconocida como el retailer mejor evaluado entre sus competidores a nivel nacional por proveedores de la industria. Se inicia la operación integral del Centro de Distribución de Lo Aguirre, convirtiéndose en uno de los más modernos de Sudamérica. Además, dando un paso más en su compromiso con el entorno, en abril Walmart Chile impulsa la creación en el país del Consorcio por la Sustentabilidad, la organización global que promueve mejorar el desempeño de productos, servicios y hábitos de consumo, en un trabajo conjunto con proveedores, ONGs y organismos gubernamentales. Asimismo, Walmart Chile innova al lanzar la primera plataforma digital de Sudamérica para realizar pagos con teléfonos móviles, disponible en todos sus supermercados Lider y Express de LIDER del país. En tanto, Lider.cl fue el primer comercio en el mundo en tener cobertura de productos de mercaderías generales en la Antártica, Isla Juan Fernández e Isla de Pascua.
2013
Se inaugura el primer local Central Mayorista, nuevo formato de supermercado de la Compañía dirigido especialmente a pequeños comerciantes, hoteles, restaurantes y casinos. La diversidad e inclusión en Walmart Chile es reconocida, recibiendo la Compañía el premio Empresa Inclusiva 2013 por su trabajo con discapacitados, y participa del premio Plenus, por su aporte en la reinserción laboral de adultos mayores. Walmart Chile se convirtió en la primera Compañía chilena en certificar su programa para instruir a su equipo sobre cómo resguardar activamente la libre competencia, ratificado por la consultora Feller Rate.
2014
Wal-Mart Stores, Inc. adquiere un nuevo porcentaje relevante de acciones de la Compañía, tras lo cual resulta controlador del 99,94% de la propiedad de Walmart Chile. Se lanzó la tarjeta Lider MasterCard, combinando lo mejor de ambas marcas: la amplia cobertura nacional e internacional que caracteriza a MasterCard y una estructura de bajas tasas de interés y comisiones, alineada con la propuesta de Precios Bajos que identifica a Lider. Se abre el primer local Lider CentroVisión, óptica que fortalece la estrategia “Todo en un mismo lugar” ofreciendo productos de alta calidad, sin que los clientes tengan que pagar de más.