Mediante el seguimiento mensual de los consumos de nuestras operaciones, la implementación de buenas prácticas de manejo, el desarrollo de proyectos de inversión en eficiencia y el establecimiento de metas anuales de cumplimiento gestionamos nuestros compromisos en materia de energía.
Del total del consumo de energía eléctrica en 2021, un 70,5% correspondió a fuentes renovables, con un desglose de 254,7 GWh de ER Certificada (56,6%), y un aporte de ER de la matriz nacional de 61,1 GWh (13,6%); una generación de energía con paneles fotovoltaicos de 1,9 GWh (0,3%), para un total de 331,9 GWh de energía renovable suministrada.
Asimismo, nuestra “Intensidad Energética”, la cual considera el consumo de electricidad y combustibles de nuestras unidades de negocio respecto a la superficie, fue un 1,19% inferior respecto a la del año 2020, mejorando nuestro desempeño energético.
Sistema de control centralizado, enfocado en ahorro energético y gestión de mantenimiento.
Se agregaron 2 reconstrucciones de locales a los 3 ya desarrollados en 2020. El objetivo es medir variables energéticas, pero también variables de control de proceso (temperaturas de muebles de frío y clima). Además, buscamos incorporar alarmas de falla en el funcionamiento de equipamiento crítico que ponga en riesgo la continuidad operacional del supermercado. El ahorro del primer año fue de 10% de energía (la meta era 5%) en tanto el 2021 se obtuvo un ahorro adicional del 2%.
Siempre hemos creído que detener el cambio climático es tarea de todos y, bajo ese espíritu, hemos impulsado desde hace varios años diversas acciones para promover el cuidado del medio ambiente. En este contexto se enmarca el Proyecto Gigatón, una iniciativa de Sustentabilidad de Walmart implementada a nivel internacional en algunos mercados de la compañía y lanzada en el 2015. El objetivo es reducir en mil millones de toneladas (1 Gigatón) las emisiones de gases de efecto invernadero en sus cadenas de valor para el 2030.
El Proyecto busca ser una plataforma para que todas las empresas en la cadena de valor de un producto puedan reportar sus metas en reducción de emisiones y, a su vez, ser un espacio para entregar material que capacite a proveedores de la compañía. Al 2020 nuestra compañía ya había conseguido una reducción total de 574 millones de toneladas de CO2 gracias al esfuerzo colectivo de cerca de 4.500 proveedores que se han sumado en los diversos mercados de Walmart en el mundo.
Walmart Chile se sumó en octubre de 2021 a este desafío, convocando a su extensa red de proveedores a incorporar la sustentabilidad en su modelo de negocio, y juntos, promover una relación más responsable con el medio ambiente.
Hemos dado un importante paso hacia el uso de una energía limpia pionera en Chile con la construcción y puesta en marcha de nuestra primera planta de Hidrógeno Verde en el CD Quilicura. Esta planta permitirá la producción de hidrógeno verde para proveer de combustible a todas las grúas horquilla del Centro de Distribución, que hoy funcionan con baterías tradicionales de ácido-plomo y que serán reemplazadas por Celdas de Combustible de H2. Comenzamos este proyecto en nuestro Centro de Distribución en Quilicura -en octubre de 2021- para estar plenamente operativa entre el segundo semestre de 2022 y el primer trimestre del 2023.
Se realizó un Piloto de Electromovilidad con 11 furgones eléctricos para el despacho a domicilio, 6 vehículos 100% eléctricos “Tuk-Tuk” para el despacho el mismo día, y 3 camiones eléctricos de flota logística desde los CD’s a los supermercados a fin de entender más de su ejecución y autonomía antes de definir la estrategia de expansión. Además, como parte del contrato de suministro de energía renovable suscrito con la empresa generadora Colbún, el cual nos permite abastecer durante un periodo de seis años parte importante de nuestro consumo, se consideró la instalación de estaciones de cargas para autos eléctricos en supermercados (electrolineras) Líder y Express de Líder, los que estarán a disposición de nuestros clientes.
Se trata de equipos de carga semi rápida, de 24 kW, tecnología DC Wallbox y tamaño compacto, que abastecerán a 7 supermercados en distintos puntos de la Región Metropolitana, además de La Serena y Concepción. La estación de carga de pared, compacta y de corriente continua (CC), aprovecha una corriente máxima de 60 A con una potencia peak de 24 kW que va directamente a la batería del vehículo, por lo que el tiempo de carga es menor que el de los tradicionales convertidores.
Así avanzamos de manera virtuosa con nuestros equipamientos y flota y, por otro lado, facilitando el acceso a puntos de carga para clientes.
Walmart Chile es uno de los principales actores en la industria de las ventas por menor del país (retail), en todas nuestras actividades nos caracterizamos por el cumplimiento de nuestra misión primordial, ahorrarles dinero y tiempo a nuestros clientes. Es por ello por lo que también entendemos que detener el cambio climático es tarea de todos y bajo ese espíritu sabemos que nuestras acciones tienen el potencial de a la vez ayudar a asegurar un mundo mejor para las generaciones actuales y las futuras.
Es por eso que Walmart -a nivel global- ha decidido establecer nuevas y ambiciosas metas en materia de sustentabilidad, fortaleciendo así nuestro compromiso con la protección del medio ambiente. Por consiguiente, nuestra compañía establece como objetivo, alcanzar cero emisiones en nuestras operaciones para 2040 en todos los países donde estamos presentes. Y tenemos la intención de lograr esto sin compensaciones de carbono al recolectar suficientes fuentes de energía, ya sea eólica, solar y de otro tipo para alimentar nuestras instalaciones con energía 100% renovable para 2035, cambiar a equipos de enfriamiento que usan refrigerantes de bajo impacto y electrificar nuestros vehículos, incluidos los de larga distancia (camiones) para 2040, convirtiéndonos así en una empresa Regenerativa.
En Chile, esta responsabilidad se traduce en el mejoramiento continuo del desempeño ambiental y energético en nuestras operaciones, logrando así una operación más sostenible, que contribuya de manera permanente y decidida al desarrollo de productos cada vez más sustentables, saludables y accesibles para todas las familias del país.
La manera de hacerlo es generando las alianzas necesarias a través de iniciativas de colaboración con empresas generadoras de energía renovable, seguimiento mensual de los consumos de nuestras operaciones, la implementación de buenas prácticas de manejo, el desarrollo de proyectos de inversión en eficiencia energética y el establecimiento de metas anuales de cumplimiento.
Cristian Barrientos Pozo
CEO de Walmart Chile