La sede original fue construida hace casi 30 años, transformándose en un lugar emblemático y en el único espacio de encuentro de vecinos del sector

Este jueves inició la construcción del nuevo Club Deportivo Cosmos de la junta de vecinos de Los Almendros, la cual permitirá que cerca de 200 familias retomen las actividades recreativas que solían realizar en el lugar antes de que fuese afectado por los incendios.

Agosto, 2024 .- Walmart Chile y Desafío Levantemos Chile comenzaron oficialmente la construcción del nuevo Club Deportivo Cosmos, perteneciente a la junta de vecinos Los Almendros en Viña del Mar, lugar que fue completamente devastado por los incendios en la Región de Valparaíso a inicios de este año.

Abraham Mardonez, nieto del primer socio fundador del club y presidente de este, daba clases de fútbol en el lugar, “cuando me contaron que iban a reconstruir la sede, no pude contener las lágrimas. Llamé a mi abuelo, que entre sollozos me daba las gracias, ya que para él y para el barrio la sede es muy importante.Es nuestra segunda casa”, comentó.

La sede original fue construida hace casi 30 años, transformándose en un lugar emblemático y en el único espacio de encuentro de vecinos del sector el cual era utilizado en varias ocasiones para realizar todo tipo de actividades recreativas, como: karate, fútbol y tenis de mesa. Además en el lugar se desarrollaban eventos para juntar dinero en beneficio del mismo club, por lo que sin duda representaba un espacio de pertenencia y unión para los vecinos.

En la ceremonia, como símbolo de un nuevo comienzo, fue plantado un Peumo, árbol nativo que fue donado por el Jardín Botánico. Con ese hecho se dio inicio a la reconstrucción del centro deportivo el cual considera una inversión de más de 80 millones de pesos, gracias a los cuales será posible entregar a más de 700 personas una sede de 70m² equipada con un salón multiuso, cocina y baño, para que los vecinos puedan retomar sus actividades comunitarias con normalidad y los niños puedan reiniciar las clases de karate y de fútbol que realizaban en el lugar.

“El barrio es medio tosco, y el deporte siempre ha sido un alivio tanto para nosotros como para los niños. He intentado alejar a los pequeños de la realidad que estamos viviendo, pero ha sido complicado. Sin clases de fútbol y karate, y con la vista de las casas en construcción y aquellas que aún están dañadas, lo que más me preocupa en este momento es volver a realizar actividades que sean para y por los niños”, comentó Abraham Mardonez.

La reconstrucción de este espacio fue posible gracias al plan de inversión social de US$400.000 de Walmart Chile que en colaboración con Desafío Levantemos Chile, en febrero de este año, se comprometió a contribuir en la recuperación de las comunidades afectadas por los incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso este verano.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, comentó la importancia de contar con una colaboración público-privada para reconstruir estos lugares “No es momento de bajar los brazos, no podemos olvidar que son muchas las familias que aún necesitan de nuestro apoyo. Hoy gracias a esta colaboración con Walmart Chile, damos inicio a la reconstrucción de este espacio de unión, donde en un tiempo más los vecinos y especialmente los niños podrán retomar las actividades que acostumbraban realizar en este lugar” .