Entre las buenas prácticas presentadas, destacó el programa “Anfitriones Senior” impulsado por Walmart Chile.
13 de agosto de 2019
Esta mañana, la primera dama, Cecilia Morel, en compañía del director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, llegó por primera vez hasta la sede de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), lugar donde se firmó, en el marco del programa “Adulto Mejor”, un convenio que incluye el comienzo de una serie de iniciativas concretas que favorecen la inclusión laboral de las personas mayores que quieran seguir trabajando y así mantenerse activas.
El presidente de la CPC, Alfonso Swett, lideró el encuentro en el que participaron también los presidentes de la SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif, junto a los representantes de un grupo de empresas que revelaron novedosas iniciativas pro adulto mayor que llevan adelante o que implementarán próximamente.
“Nuestro plan Adulto Mejor está en marcha. Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando por mayores oportunidades. Miles de ellos, de forma voluntaria, quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que este convenio con los gremios empresariales es tan importante porque se comprometen con medidas concretas a incluir a nuestros adultos mayores en sus políticas de contratación y de capacitación. Ojalá más empresas se sumen a esta cruzada”, señaló la primera dama al finalizar la reunión.
En tanto, Alfonso Swett aseguró que “nuestro país debe seguir avanzando en políticas que propendan a lograr un envejecimiento activo y saludable, con una mirada integral para mejorar la calidad de vida, dignidad e inclusión de nuestros adultos mayores. Y parte del desafío es que ellos puedan integrarse al mercado laboral o permanecer más tiempo en las empresas, donde son un tremendo aporte gracias a su responsabilidad, estabilidad laboral, paciencia, mejor atención de los clientes. La madurez y los años de experiencia son una oportunidad, no un problema”.
Programas piloto de contratación, políticas de ahorro previsional y capacitación digital, son algunas de las acciones que fueron presentadas en esta primera etapa por empresas como Sky, Empresas SB, Movistar, Abastible, BCI, Universidad Católica y Walmart Chile, destacando esta última su programa Anfirtriones Senior, iniciativa que busca incorporar a miembros de la tercera edad como promotores de sus productos Marcas Propias, lanzado a modo de piloto en 20 locales de la compañía en la Región Metropolitana, y que en caso de campañas especiales, duplica su alcance.
“Nuestros anfitriones senior son reflejo de un nuevo Chile, en el que la llamada tercera edad está más activa que nunca, buscando oportunidades en el mundo laboral para seguir siendo un aporte a la sociedad”, explicó Alejandro König, gerente Comercial de Walmart Chile. “Estamos orgullosos de esta iniciativa, por lo que invitamos a otras empresas para que se motiven. No nos cabe duda que cuando vean el valor de tener a colaboradores con experiencia y llenos de energía para enseñar y aprender, van a querer replicarlo”, agregó el ejecutivo.
A través de este convenio, el sector público y privado seguirán trabajando en instancias de cooperación para la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el campo laboral.
Esta iniciativa comenzó el pasado 7 de julio, fecha en que los principales representantes de gremios empresariales de la CPC se reunieron con Cecilia Morel en el Palacio de la Moneda. En esa instancia se acordó desarrollar un plan de acción concreto en pro de nuestras personas mayores, el cual presentaron este martes a la primera dama.
En esa misma línea, Cecilia Morel les detalló parte de las iniciativas que están insertas en el Plan “Adulto Mejor” que incentivan que nuestros adultos mayores permanezcan activos. Una de las medidas más relevantes tiene relación con que a partir de ahora las personas mayores pueden acceder sin límite de edad a todos los servicios y oferta de cursos de capacitación que provee el Estado a través del Sence.