A través de su programa “Le Ponemos Color”, Walmart Chile reafirmó su compromiso con la comunidad, ofreciendo el espacio del local SuperBodega aCuenta a SENDA Previene Pichilemu para desarrollar este proyecto artístico que además permite embellecer el entorno, rescatar la historia e identidad de la comuna.
“Trabajar con SuperBodega aCuenta es una tremenda oportunidad, generar alianzas público-privadas siempre son necesarias, ya que es muy importante que las comunidades perciban que las entidades privadas se pueden poner a disposición del servicio público", aseguró Cristian Andrés Pozo Parraguez, alcalde de la comuna.
En la comuna costera de Pichilemu, un proyecto artístico titulado “Surfea la vida… Mantente a flote” se ha robado las miradas de la comunidad y visitantes. Se trata de un mural urbano que nace del equipo SENDA Previene de la comuna, cuyo principal objetivo es la utilización del arte como herramienta preventiva del consumo de alcohol y otras drogas, además de promover estilos de vida saludables para las personas. “El objetivo es apoyar a la protección de las familias y de la comunidad, mezclando el arte y el deporte y demostrando que juntos podemos prevenir el consumo de alcohol”, aseguró Carlos Leyton, director regional de SENDA en O’Higgins.
La obra fue desarrollada gracias a la participación de diferentes actores como la Municipalidad de Pichilemu -que puso a disposición los recursos necesarios – y Walmart Chile, quienes a través del programa “Le Ponemos Color” facilitaron parte del perímetro del supermercado SuperBodega aCuenta para su ejecución. En este sentido, el subgerente de relaciones comunitarias de Walmart Chile, Rodrigo Ruiz, aseguró que “nuestro programa “Le Ponemos Color”, refleja cómo el arte puede servir como catalizador para el cambio social, la conciencia comunitaria y el bienestar, una iniciativa que se ha replicado en nueve localidades del país y que está destinada a revitalizar y enriquecer los espacios aledaños a nuestros supermercados, potenciando así la cultura de la zona”.
Sobre el trabajo colaborativo, el alcalde de la comuna, Cristian Andrés Pozo Parraguez aseguró que “trabajar con SuperBodega aCuenta es una tremenda oportunidad, generar alianzas público-privadas siempre son necesarias, ya que es muy importante que las comunidades perciban que las entidades privadas se pueden poner a disposición del servicio público. No solo los organismos públicos tienen que trabajar por la sociedad, en esta ocasión para evitar el consumo de alcohol y drogas, los privados también pueden aportar con sus espacios, ser parte de los procesos sociales y ser un aporte significativo para la comunidad”.
Son varios metros de colores y detalles cuidadosamente diseñados, que reflejan parte de la identidad de Pichilemu, como las olas, el sol y el surf, destacado a través del retrato de Cristian Merello, surfista reconocido y referente en el deporte y la vida sana en Pichilemu. “El deporte está ligado a la juventud y a todas las edades y es la mejor manera de gastar energías y estar conectados con uno mismo”, afirmó Merello.
Sobre el proceso de diseño y elaboración, el artista encargado de la obra, Miguel Alegría, aseguró que tardaron varios meses hasta que dieron con el concepto final, “el arte es mi vida y este proyecto es muy importante para mí y para mi carrera de artista visual, estoy feliz por la oportunidad y quiero agradecer el apoyo y participación de toda la comunidad durante la elaboración”, aseguró tras la inauguración. Además, contó que “la idea es darle un toque especial, le vamos a poner flúor, vamos a tratar de hacer un trabajo con harta dedicación y vamos a delinear todo para que en la noche también se pueda apreciar toda la composición”.
Walmart Chile: Embelleciendo fachadas
El programa “Le Ponemos Color” de Walmart Chile y sus filiales Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, nació en 2021 y tiene como objetivo embellecer los espacios aledaños a los supermercados con la finalidad de rescatar la historia e identidad de las comunidades. Hasta ahora van más de 10 murales, los que suman más de 1.500 Mt2 pintados en 4 regiones, impactando a más de 40.000 vecinos.
Los murales de Walmart Chile son diseñados y confeccionados en conjunto con la comunidad, quienes entregan los insumos culturales e históricos de la localidad, relevando monumentos, hitos y figuras populares. Tal como señala Rodrigo Ruiz, subgerente de relaciones comunitarias de Walmart Chile, “junto con enfocarnos en desarrollar una propuesta de valor basada en ofrecer los precios más económicos de todo Chile, brindando a nuestros clientes opciones accesibles y de calidad para que puedan cubrir sus necesidades básicas sin sacrificar su presupuesto, nuestro compromiso y lo que reflejamos a través de este mural es siempre aportar valor al territorio y a la comunidad, ayudando a mejorar la calidad de vida del barrio y sus habitantes”.