Para aquellas pymes que están interesadas en participar deben visitar el sitio web www.potenciapyme.cl, donde encontrarán toda la información necesaria para ser parte de este programa y desarrollar al máximo sus capacidades.

Santiago, viernes 28 de agosto de 2020.- En un contexto marcado por los efectos económicos de la pandemia, resulta fundamental apoyar el trabajo de quienes son clave en el desarrollo y crecimiento del país: las pequeñas y medianas empresas. Bajo esa premisa, Walmart Chile –en conjunto con la Fundación Independízate– lanzó la convocatoria para el programa a distancia “Potencia Pyme”, iniciativa que busca impulsar emprendimientos de todo Chile con la idea de que puedan transformarse en proveedores de la compañía, alcanzando una amplia visibilidad de Arica a Punta Arenas.

Dentro de los beneficios que ofrecerá el programa están, además de llegar con sus productos a millones de personas en distintos puntos del país a través de su presencia en supermercados, la capacitación y mentoría que recibirán para mejorar sus negocios. Así, el programa, que tiene una duración aproximada de 8 meses, contempla diversas etapas de asesoría y evaluación.

Adicionalmente, “Potencia Pyme” contará con la participación de la red de Mentores MBA UC, aliada estratégica en este proyecto, cuya misión será seleccionar, capacitar y asesorar a las Pymes postulantes en las distintas etapas de la iniciativa. De esta forma, del total de empresas evaluadas, 100 recibirán capacitación y asesoría para presentar sus productos en una rueda de negocios liderada por ejecutivos comerciales de Walmart Chile, y 30 de ellas participarán en un curso práctico para adquirir nuevas herramientas que les permitan perfeccionar su propuesta de valor.

Según explicó el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, esta iniciativa está alineada con el propósito de la compañía de promover el desarrollo de pequeños y medianos proveedores y –paralelamente– apoyar el trabajo de las Pymes que han visto comprometido sus emprendimientos por los hechos registrados a partir de octubre del año pasado y la actual contingencia sanitaria.

“Sin duda, estamos atravesando una situación muy compleja, que requiere del esfuerzo de todos para superarla. Es por eso que en Walmart Chile estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para promover el desarrollo de pequeños y medianos proveedores. Nuestro compromiso con las Pymes y la creación de valor compartido se mantiene hoy más firme que nunca, porque entendemos que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y detrás de ellas hay familias que mueven al país, generando más empleo y desarrollo”, señaló.

De igual forma, el ejecutivo destacó que desde la llegada de Walmart a Chile -hace más de una década-, la compañía “ha sido un importante catalizador para el crecimiento y profesionalización de cientos de emprendimientos a lo largo del país con más de 300 Pymes que hoy forman parte de la compañía. Nuestro compromiso está más presente que nunca”.

Cabe destacar que la convocatoria de “Potencia Pyme” se enmarca dentro de una serie de iniciativas que ha impulsado la compañía en directo apoyo de las pequeñas y medianas empresas. Un claro ejemplo de esto es el reciente lanzamiento del sello “Soy Pyme”, distintivo que permite visibilizar fácilmente en todos los canales de venta de la compañía aquellos productos elaborados por emprendedores nacionales, lo que representa un importante apoyo para estos negocios en un momento económico especialmente complejo producto de la crisis sanitaria.

Para aquellas pymes que están interesadas en participar del proceso de selección deben visitar el sitio web www.potenciapyme.cl, donde encontrarán toda la información necesaria para ser parte de este programa y desarrollar al máximo sus capacidades.

Comprometidos con el emprendimiento femenino

Potencia Pyme es una actualización y ampliación del programa “Mujeres para Chile”, iniciativa que la compañía desarrolló el año pasado con el propósito de promover el emprendimiento y el empoderamiento económico femenino, y que por un periodo de 8 meses preparó a 19 mujeres –a través de capacitaciones personalizadas, acompañamiento en directorios y mentorías– para transformarse en proveedoras directas de la compañía. De las participantes en la primera edición de esta iniciativa, 14 están trabajando con la compañía y 8 ya están vendiendo sus productos en supermercados de todo el país.

Tal es el caso de Andreina Saade, socia fundadora de Greensoup –pyme dedicada a la producción de sopas 100% naturales– quien comenzó su elaboración estando embarazada para cuidar su salud, congelándola para evitar el trabajo que significaba hacerlas cada noche. Fue así como un día se animó a venderlas entre sus amigos y familiares -envasándolas artesanalmente- y poco a poco fue creciendo hasta que decidió formalizar el negocio y ofrecerlas en todo Santiago, con una nueva imagen, logo y envases. Con mucho esfuerzo, y tras varios reveses, ingresó al programa “Mujeres para Chile” de Walmart, hecho que no solo le permitió adoptar los estándares de calidad que la compañía promueve en todas sus filiales en el mundo, sino que le abrió las puertas para hoy estar presente con sus productos en cientos de supermercados de Arica a Punta Arenas.

Asimismo, y bajo la premisa de promover el empoderamiento económico femenino, Walmart Chile –en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género- implementaron el año pasado los denominados “Espacios Solidarios”, poniendo a disposición de mujeres emprendedoras de todo el país distintas áreas libres en los supermercados Lider y Express de Lider, para la exhibición y comercialización de sus productos. Iniciativa que la compañía espera retomar una vez controlada la pandemia.