“El lanzamiento del sello “Soy Pyme” es una muestra clara de que nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas y creación de valor compartido, se mantiene más firme que nunca, pues entendemos que detrás de las pequeñas y grandes empresas hay familias que con su trabajo mueven al país”, explicó el CEO de la compañía, Gonzalo Gebara.
Santiago, jueves 9 de julio de 2020.- Desde su llegada al país, hace más de una década, Walmart Chile ha sido un importante catalizador para el crecimiento y profesionalización de cientos de emprendimientos a lo largo del país. Este compromiso llevó a la compañía a lanzar la iniciativa “Soy Pyme” para promover el trabajo de las Pequeñas y Medianas Empresas en sus más de 350 supermercados de Arica a Punta Arenas.
Se trata del sello “Soy Pyme”, distintivo que permitirá visibilizar fácilmente en todas las salas de venta de Walmart Chile –en los formatos Lider, Express de Lider y SuperBodega aCuenta además de la plataforma de comercio electrónico Lider.cl– los productos elaborados por emprendedores nacionales, lo que representa un importante apoyo en un momento económico especialmente complejo producto de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.
Según explicó CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, esta iniciativa está alineada con el propósito de la compañía de promover el desarrollo de pequeños y medianos proveedores y –paralelamente–apoyar el trabajo de las Pymes que han visto comprometido sus emprendimientos por los hechos registrados a partir de octubre del año pasado y la actual contingencia.
“Sin duda, estamos atravesando una situación muy compleja, que requiere del esfuerzo de todos para superarla. En ese contexto, el lanzamiento del sello “Soy Pyme” es una muestra clara de que nuestro compromiso con las Pymes y la creación de valor compartido se mantiene más firme que nunca, pues entendemos que detrás de cada una de las pequeñas y grande empresas hay familias que con su trabajo mueven al país”, afirmó.
De igual forma, Gebara destacó la premisa que defina la relación colaborativa que existe entre la empresa y los proveedores: “si ellos crecen, nosotros también crecemos, nosotros aportamos con la propuesta de valor y ellos con su desarrollo”.
Por su parte Gina Ocqueteau, Directora de la Asociación de Emprendedores, Asech, quien participó en el lanzamiento, destacó la iniciativa: “Desde el estallido social que las PYMES se han visto golpeadas. Tenemos entre todos que buscar las formas de torcerle la mano al fracaso, y hay muchas maneras de construir país, de dar más posibilidades de trabajo y este sello es una tremenda herramienta para las PYMES”
COMPROMISO CON MUJERES EMPRENDEDORAS
El año pasado, Walmart Chile fue un paso más allá en su compromiso con el emprendimiento y el empoderamiento económico femenino al implementar el programa “Mujeres para Chile”, que por un periodo de 8 meses preparó a 19 mujeres –a través de capacitaciones personalizadas, acompañamiento en directorios y mentorías– para transformarse en proveedoras directas de la compañía. De las participantes en la primera edición de esta iniciativa, 14 están trabajando con la compañía y 8 ya están vendiendo sus productos en supermercados de todo el país.
Tal es el caso de Andreina Saade, socia fundadora de Greensoup –pyme dedicada a la elaboración de sopas 100% naturales– quien comenzó haciendo sopas estando embarazada para cuidar su salud y las congelaba para ahorrarse el trabajo de hacerlas cada noche. Un día se animó a venderlas entre sus amigos y familiares envasadas artesanalmente y poco a poco fue creciendo hasta que decidió formalizar el negocio y ofrecerlas en todo Santiago, con una nueva imagen, logo y envases. Con mucho esfuerzo, y tras varios reveses, logró entrar al programa “Mujeres para Chile” de Walmart, hecho que no solo le permitió adoptar los estándares de calidad que la compañía promueve en todas sus filiales en el mundo, sino que le abrió las puertas para hoy estar presente con sus productos en más de 350 tiendas de Walmart Chile de Arica a Punta Arenas.
Otro buen ejemplo del compromiso de la matriz de Lider con el emprendimiento femenino es el caso de María Soledad Culaciati, gerente comercial de Productos Alimenticios Providencia, quien tras toda una vida dedicada a la elaboración de dulces y chocolates vio cómo su negocio dio un giro radical al iniciar una relación comercial con Walmart Chile, ya que esto le permitió llegar a más hogares chilenos y adoptar altos estándares de inocuidad alimentaria, lo que hoy cobra una relevancia mucho mayor, dado el contexto sanitario que estamos viviendo. Hoy María Soledad es la proveedora de Marcas Propias de este tipo de productos, presentes en las góndolas de los supermercados de Super Bodega aCuenta.
“Pese al contexto, en Walmart Chile seguimos muy comprometidos con impulsar el emprendimiento económico femenino y generar iniciativas que contribuyan a la equidad de género. Por esta razón, este año esperamos llevar a cabo la segunda edición de “Mujeres para Chile”, para seguir transformando la vida de las emprendedoras y la de sus familias”, sentenció el CEO de Walmart Chile.