Walmart Chile se compromete a que el 70% de sus proveedores sean pequeñas y medianas empresas al 2026

– La matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista ha apostado sistemáticamente por el trabajo de emprendedores de todo Chile, ya sea como proveedores directos de sus tiendas o bien, a través de una serie de servicios anexos, para cumplir con las necesidades de sus clientes a lo largo de todo el país.
– Entre las múltiples iniciativas implementadas destacan ‘Potencia Pyme’ y ‘Transfórmate’, programas que en su conjunto han logrado capacitar a miles de pequeñas y medianas empresas, lo que se suma a otras acciones como la habilitación de los ‘Espacios Solidarios’, ferias desarrolladas en locales que han servido como canal de difusión para el trabajo de miles de mujeres emprendedoras en distintos puntos del país. Esto mientras que, por el lado de la innovación, el trabajo realizado con startups a través de Walmart Lab ha sido fundamental para la co-creación de soluciones que buscan mejorar la experiencia de clientes, colaboradores y comunidades.

- “Desde nuestra llegada a Chile hemos sido un importante catalizador para el crecimiento y profesionalización de cientos de pymes que han confiado en nuestra manera de hacer las cosas. Esta confianza nos ha motivado a seguir explorando fórmulas para potenciar su trabajo, a través de valiosas herramientas que han impactado positivamente en el desarrollo de sus -emprendimientos”, afirmó el vicepresidente Comercial de Walmart Chile, Alejandro König.

Según cifras del Ministerio de Economía, actualmente existen más de 230 mil pymes, las que representan alrededor del 60% de las empresas legalmente constituidas en nuestro país. Estas cifras dan cuenta de la importancia que han adquirido los emprendedores, especialmente en un contexto económico desafiante.

Pese a este alto porcentaje, existe pleno consenso de la necesidad de potenciar aún más el rol de las pequeñas y medianas empresas, a través de herramientas que les permitan profesionalizarse y amplificar el alcance de sus propuestas, aspecto en el que las grandes empresas tienen mucho que aportar.

Con ese convencimiento, Walmart Chile –matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista– ha apostado sistemáticamente por el trabajo de las pymes, ya sea como proveedores directos de sus tiendas o bien a través de una serie de servicios anexos, integrando a más de 1.600 pequeñas y medianas empresas para cumplir con las necesidades de sus clientes a lo largo de todo el país, lo que representa actualmente al 60% de sus proveedores.

Por eso, la compañía quiso aprovechar una nueva celebración del Día de las Pymes para reforzar su compromiso con el desarrollo del emprendimiento en Chile, asumiendo un importante desafío: lograr que el 70% del total de sus proveedores sean pymes en un plazo de tres años.

El anuncio fue dado a conocer por el vicepresidente Comercial de Walmart Chile, Alejandro König, quien destacó que una de las claves para cumplir con esta ambiciosa meta estará en dar continuidad a una serie de acciones que han implementado en los últimos años, especialmente, para dar cabida al emprendimiento en sus más de 300 tiendas a lo largo del país. “Desde nuestra llegada a Chile hemos sido un importante catalizador para el crecimiento y profesionalización de cientos de pymes que han confiado en nuestra manera de hacer las cosas. Esta confianza nos ha motivado a seguir explorando fórmulas para potenciar su trabajo, a través de valiosas herramientas que han impactado positivamente en el desarrollo de sus emprendimientos”, aseguró.

Un buen ejemplo de este compromiso –detalló el ejecutivo– es el ‘Potencia Pyme’, programa de capacitación desarrollado por Walmart Chile, que apunta a encontrar, potenciar y sumar a pymes de todo el país como proveedoras de productos para sus supermercados. Sin ir más lejos, en su cuarta edición, ‘Potencia Pyme’ certificó a 28 emprendimientos que previamente participaron de conversatorios y clases en formato online sobre gestión financiera, operacional y comercial, guiadas por líderes y ejecutivos de la compañía junto a mentores de MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “A esto se suma a lo realizado a través del programa ‘Transfórmate’, donde hemos logrado capacitar a más de 900 emprendedores en marketing digital”, complementó.

Otro de los aspectos relevantes en materia de emprendimiento tiene que ver con la difusión de los distintos negocios, donde Walmart Chile también ha puesto el acento. Para eso, la compañía implementó el sello ‘Soy Pyme’, distintivo que permite visibilizar fácilmente los productos elaborados por pequeñas y medianas empresas en todas las salas de venta de los formatos Lider, Express de Lider y SuperBodega aCuenta, además de la plataforma de comercio electrónico.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO CON MIRADA 360º

Si bien los proveedores ocupan un lugar importante en el trabajo que está realizando Walmart Chile para promover el emprendimiento, no son el único actor de la economía que se ha visto beneficiado. Las startups también han adquirido especial preponderancia de la mano de Walmart Lab, espacio de colaboración único en el país desde donde se pretende impulsar la creatividad, la experimentación y el desarrollo de ideas disruptivas. “Más del 40% del portafolio de proyectos que trabajamos en Walmart Lab son desarrollados en colaboración con startups nacionales, que en su gran mayoría son lideradas por jóvenes con ganas de explotar su talento y aportar con soluciones innovadoras para que las personas puedan vivir mejor”, afirmó el vicepresidente Comercial de Walmart Chile, Alejandro König

Las mujeres también se han transformado en un puntal de la estrategia pro-emprendimiento que ha desplegado la compañía. ¿De qué manera? A través de los denominados ‘Espacios Solidarios’, iniciativa desarrollada en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Economía – además de sus respectivos servicios–, y municipalidades de todo el país, permitiéndole a distintas emprendedoras locales exhibir y comercializar sus productos en locales habilitados. “Hasta fines de 2022 habíamos logrado realizar con éxito alrededor de 213 ferias solidarias. Sin embargo, queremos que más mujeres puedan surgir y alcanzar su independencia económica, por eso este año nos comprometimos a duplicar el número de ferias de Arica a Puerto Montt, beneficiando a cerca de 3.300 mujeres emprendedoras”, agregó el ejecutivo.